10:27
16:03

Ejercicio realizado con gouache - Tigre

15:38

El degradado


Un degradado es una progresión ordenada de tonos que generalmente va de oscuro a claro. En dibujo es una técnica esencial de sombreado que permite dar profundidad a las figuras. De entre todas las formas de sombrear, ésta es la que va a permitirnos obtener los resultados más realistas. Como más tonos consigamos incorporar en el degradado más bien nos quedarán las sombras. Es importante entrenar mucho esta técnica aparentemente fácil de dominar. Para eso el primer ejercicio que debemos hacer es el siguiente: 


Se trata de un degradado lineal: apretando fuertemente el lápiz al inicio pintamos un tono oscuro y uniforme y vamos disminuyendo la intensidad poco a poco a medida que avanzamos hacia la derecha. 
Una vez aprendido esto es conveniente realizar una gran cantidad de dibujos de todo tipo de objetos y formas con los que poder practicar. Por ejemplo jarrones, esferas, tazas, rostros... En estos casos tendremos que adaptar el degradado a la forma del objeto: así, si el objeto es esférico realizaremos trazos curvos que resalten la figura y le den un aspecto tridimensional.



Como podéis ver el jarrón rosa de arriba no está representado en escala de grises. En la vida real los objetos presentan todo tipo de colores. Es por eso que debemos acostumbrarnos a ver estos colores como degradados y aprender a diferenciar los tonos que los constituyen. Sin discernir los degradados en la vida real difícilmente podremos sombrear correctamente nuestros dibujos. 
Este entrenamiento nos ayudará a previsualizar todo el proceso de sombreado antes de empezar cualquier obra.

14:25

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el Arte consiste en saber distinguirlas" - Li Bai

a

12:01

Logo Ciberpensadores




He aquí el logo original de mi otro blog: Ciberpensadores. Como podéis ver posteriormente retoqué el dibujo aumentando el contraste de la imagen para que no se vieran los trazos de rotulador y arreglé la circumferencia inferior con Paint para que quedara más perfecta. Ocupó 20 minutos pensar el diseño, 5 plasmarlo de forma impulsiva en un folio de oficina Din A4.
15:25

Art Attack - Drácula

a


2:06

Dibujo a lápiz - Azor Común


15:50

Material básico de dibujo



Para realizar un buen dibujo la calidad del material no es realmente importante. No hace falta disponer de mucho material para dibujar ni es muy caro. Necesitaremos:

Soporte: Cualquier soporte plano y liso nos servirá. Desde una mesa a un soporte de cartón para dibujar al aire libre nos será útil. Es importante que no presente rugosidades y que esté limpio. 

Lápices: Existen dos tipos de lápices de grafito, los duros (H) y los blandos (B). Los lápices duros permiten realizar trazos muy suaves y precisos. Los lápices blandos en cambio permiten realizar trazos más oscuros, borrosos y propensos al difuminado. El lápiz HB es un lápiz de transición. Deberemos ir cambiando de lápiz según el tipo de trazado que nos interese hacer en cada momento. Para realizar el esbozo, si queremos que sea impecable, nos convendrá más un lápiz H por ejemplo, mientras que para realizar sombras es más conveniente un lápiz blando. Con que dispongamos de un lápiz H o HB, un lápiz 2B y un lápiz 4B ya es más que suficiente. Yo suelo utilizar únicamente un lápiz HB que combino con un 4B para remarcar las sombras más intensas, que otorgan mayor realismo a las obras.  
Si queremos dar color a nuestro trabajo necesitaremos lápices de colores. Se pueden comprar packs con distintas gamas. Uno básico bastará.

Papel: Existe papel de grano grueso, medio, fino y satinado (sin rugosidad). Lo más útil por regla general es papel de grano fino o medio con un mínimo de grosor y consistencia. El satinado no es práctico para dibujar a lápiz ya que es demasiado resbaladizo. Grano grueso únicamente es práctico para dibujar con carboncillo. Las láminas de diferentes tamaños se venden por separado o en forma de blocs. Lo más común es utilizar láminas Din A4.
Además son necesarios también: un trozo de papel cualquiera que nos permita desgastar la mina del lápiz si es demasiado puntiaguda y que nos sirva para hacer las pruebas que creamos convenientes.
A medida que avancemos en el dibujo necesitaremos colocar un papel debajo de la mano con la que estamos dibujando para evitar difuminar y ensuciarlo todo. Un folio de oficina mismo nos servirá.

Goma de borrar: debe tener preferentemente bordes puntiagudos y aristas no redondeadas para que podamos ganar precisión a la hora de borrar. La función principal de la goma de borrar no es únicamente corregir trazos defectuosos como se suele creer sino que es esencial para añadir luces, formas y texturas a nuestros dibujos.

Sacapuntas: Como más punta tenga el lápiz más preciso será el trazo. Nunca debemos sacar demasiada punta al lápiz porque puede romperse o dejar grumos en el papel y no nos permitirá hacer sombreados ni tonos monótonos. Un buen consejo es desgastar la punta del lápiz en el papel de pruebas para hacer que presente una superficie plana y uniforme que luego utilizaremos para dibujar. 

Aparte de todo esto debemos tener en cuenta varios factores imprescindibles:
Debemos estar preferentemente sentados; bien sentados. Espalda recta y que los brazos queden al nivel de la mesa para que los podamos apoyar. Largas horas de trabajo luego pueden pasar factura. 
La luz debe venir de la izquierda si somos diestros y de la derecha si somos zurdos. Si no es así nos haremos sombra a nosotros mismos y no veremos correctamente nuestros propios trazos en el papel.


5:40

La estructura facial


José Llobera es un veterano ilustrador español que ha dedicado gran parte de su tiempo a la enseñanza y la divulgación de las profesiones artísticas. En este vídeo de demostración nos enseña los conceptos básicos que hay que tener en cuenta en el momento de dibujar un rostro, tanto desde un plano frontal como de perfil. Aunque métodos de dibujo como éste no se utilicen luego en la práctica, constituyen un entrenamiento muy útil para adquirir capacidades. 



13:43

El dibujo a lápiz es esencial


Para dominar cualquier modalidad de pintura es esencial primero aprender a dibujar a la perfección. Sin un buen dibujo a lápiz que sirva como base difícilmente quedará bien un cuadro realizado con témperas, por ejemplo. Para aprender a utilizar bien el grafito no existe otro método que hacer cientos y cientos de dibujos. La práctica es lo más importante. Ésta nos conferirá con el tiempo la destreza y habilidad necesarias para hacer un buen trabajo. Las técnicas se pueden ir aprendiendo poco a poco mediante la experiencia, la observación y la realización de ejercicios de libros didácticos.


El primer paso en el proceso de dibujo es el esbozo. El esbozo es un dibujo esquemático que representa la idea general de lo que queremos desarrollar en el futuro. Se empieza por la silueta de la figura en cuestión intentando en todo momento mantener las proporciones. La proporción es el factor más importante y decisivo y es lo más difícil de representar. Una vez tenemos la idea general dibujada no debemos parar de retocar todos aquellos trazos que no se ajusten a la realidad. Si la proporción del dibujo es correcta no hace falta borrar demasiado, basta con corregir las líneas antiguas con nuevos trazos más fuertes. Si consideras que ya has obtenido el resultado que deseabas, entonces solo hace falta reseguir el dibujo con una única línea fuerte, continua y segura. Si miráis el esbozo de la rana de arriba y ampliáis la imagen podréis ver la gran cantidad de trazos realizados antes de obtener la figura definitiva. Aún faltaría un último paso: deslizar suavemente una goma de borrar por encima para eliminar todos aquellos trazos indeseados que no queremos que se vean y dejar la silueta impecable. A partir de aquí ya podemos proceder a sombrear la imagen, a pintarla o lo que nos apetezca.
13:59
10:24

"Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos falaz" Gustave Flaubert

a                                         
10:10

Ejercicio de iniciación realizado con gouache - Pájaro


Éste es uno de mis primeros ejercicios de iniciación a las témperas. No se trata de un ejercicio muy complicado y en cambio nos permite obtener un resultado agradable. Más adelante iré explicando detalladamente los pasos a seguir para realizar un trabajo como éste. 
17:29

Inauguración de Arte Nadsat


Nace Arte Nadsat, un proyecto personal de arte donde iré compartiendo mis pequeñas obras con el mundo. La gran experiencia adquirida con mi otro blog Ciberpensadores (que creé hace ya casi un año) y el buen sabor de boca que éste me está dejando me han animado a emprender esta nueva aventura.
"Nadsat" es el nombre que recibe la jerga creada por Anthony Burgess en su libro "La naranja Mecánica" y significa en ruso "adolescente". Como el joven protagonista del relato mis obras aún se encuentran en una fase de adolescencia temprana. Mi intención es que con el tiempo vayan evolucionando y poder plasmar el progreso en este blog, compartiendo todos los consejos y conocimientos que vaya aprendiendo a lo largo de los años.
Saludos a tod@s,
                                                                    Calbert